top of page

MARTA VALERO

 

La Mezzo catalana Marta Valero se licencia con matrícula de honor en Interpretación de Canto Clásico y Contemporáneo, en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC); donde también estudia Lied con Assumpta Mateu, Francisco Poyato y Mitsuko Shirai.

 

Participa y gana el XI curso de profesionalización de la AAOS (Asociación de amigos de la ópera de Sabadell (ópera en Catalunya) dedicada a la ópera La Cenerentola de G. Rossini en el papel de Angelina, en el Teatro La Farándula en Sabadell, donde ha participado en otras producciones de ópera, incluyendo el papel de Giulietta en los cuentos de Hoffmann "de J. Offenbach la Flora en La Traviata de G. Verdi y Segunda dama en La Flauta Mágica de W.A. Mozart. Canta en el Gran Teatre del Liceu en rol de 5º espíritu en la gran producción de Cendrillon de Massenet.

 

De amplia y flexible voz, ha conseguido unir la expresividad musical y teatral, afrontando varios estilos y repertorio,  desde ópera barroca a la música contemporánea, en papeles como cantante-actriz.

 

Otros roles operísiticos importantes incluyen: Volpino en la ópera LoSpeziale de F.J. Haydn; Tierra  en Los Elementos, de A. Literes; Querubino en Le nozze de Figaro y Donna Elvira en Don Giovanni, de W.A. Mozart; Rossina en Il Barbiere di Siviglia,  Angelina y Tisbe en La Cenerentola, de G. Rossini; y  Dinah en Trouble in Tahiti de L. Bernstein.

Los últimos debuts importantes incluyen en el 2014, el papel de Dido, en Dido y Aeneas de H. Purcell, con el prestigioso grupo instrumental La Risonanza, dirigido por Fabio Bonizzoni (en el Palazzo Mezzanotte, Milán y en el Concertgebouw de Brugges); y en el 2015, el papel de Carmen en la ópera Carmen de Bizet (en el Palau de la Música Catalana)

 

En el campo contemporáneo, tanto operístico como concertísitico, ha participado en los siguientes estrenos: Primary Colors de Agustí Charles en el Auditorio de La Pedrera; Oratori del Mil.lenari de MN. Valentí Miserachs, en Igualada y el Palau de la Música Catalana de Barcelona; Lorca al piano de Enric Palomar en el Auditori de Barcelona; la 'Ópera' el Saló d’Anubis de Joan Albert Amargós, en Suiza y Alemania y el TNC de Barcelona (Pocket dÒpera theLantern); Eva y Adán: el darrer dènesi y M3 de Josep Maria Miró y Marc Artigau; LSP 3.1 de R. García-Tomás. Ha cantado la obra Drumming de Steve Reich en varias producciones a lo largo de España y Portugal con el conjunto de percusión Drumming  y “Drumming Live” en Bélgica y Francia con el grupo de movimiento y la Cia. Danza Roses. Interperta obras como el diario de j. Guinjoan y colabora en diferentes producciones con el ensemble BCN 216 en obras como L’Armari en el mar de Josep Maria Mestres-Quadreny,  Hô de Giacinto Scelsi, Infinito Nero de Sciarrino.

En su repertorio incluye obras de referencia como el Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, las canciones Folk de Luciano Berio y El Amor Brujo de Manuel de Falla.

 

Su versatilidad le ha permitido profundizar en otros géneros musicales, acercarse a los jazz y folk. Destaca su papel como artista invitada en la producción del Brossa quartet de corda, las canciones de los Brigadistas, grabando un CD de este variado repertorio, que ha estado de gira por Cataluña, España y Francia.

 

Junto con el pianista Albert Guinovart, flautista Bernat Castillejo y la OCT48, ha participado en varios conciertos en homenaje al Maestro Manuel Oltra. El repertorio realizado ha sido objeto de grabación de un CD.

 

La Universidad de Montevallo (USA) la invita a cantar en el LeBaron Medallion Recital Hall, en honor del homenaje al maestro y compositor LLuís Benejam, del que grabó con el pianista Albert Guinovart un CD, que incluye su trabajo vocal y para piano, en homenaje de su centenario.

 

(2015)

volver a Bio
bottom of page